21 de febrero de 2009

APRENDIZAJE MULTISENSORIAL


Es imprescindible el cambio de metodología en nuestras aulas. Debemos cambiar nuestras clases magistrales, en donde los alumnos se sientan pasivamente a oir al profesor por unas clases creativas y reflexivas en donde los alumnos puedan ver, tocar, oler... es decir, usar todos sus sentidos, sólo de esta forma se producirá un verdadero aprendizaje. Todo lo que se vive en primera persona, todo lo que se experimenta es lo que queda aprendido. Lo que se memoriza sin reflexión NO ES APRENDIZAJE.

Ya es hora de que aprendamos de nuestros países vecinos en donde todo o casi todo se aprende en clase. Los deberes, tal y como nosotros lo concebimos, no existen. En otros países europeos, en donde han salido mejor parados en el informe PISA, los profesores no pueden mandar deberes cuando quieran sino el día que toca. ¡Ah! y el alumno no puede estar más de treinta minutos haciendo deberes en casa.

Creo que delegamos mucho en los padres y madres, y ellos no son los que tienen que enseñar las distintas materias que se imparten en los colegios e institutos, son los profesores los que deben asegurarse día a día del avance de cada alumno y los encargados de dicho aprendizaje. Sólo así, cuando los profesores se crean responsables de lo que cada alumno aprende y cuando deje de culpar al alumno por no aprender será cuando veamos una mejoría en los resultados del informe PISA.

Pero para que todo esto se pueda llevar a cabo también es necesario que la ratio de alumnos por clase sea inferior para que de esta forma la enseñanza pueda ser individualizada. No se puede pretender que atendamos a 30 alumnos por clase y nos dediquemos individualmente a cada uno. En 60 minutos caben a dos minutos por alumno. Eso no es mucho tiempo para enseñar ¿verdad?







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