10 de abril de 2009

¿RETRASO ESCOLAR O DISLEXIA?


Tras el concepto de retraso escolar se esconden muchos alumnos con dislexia u otras dificultades de apredizaje no diagnosticados a tiempo. Son los famosos "vagos" que sufren un auténtico calvario cuando saben que sus padres y profesores piensan que no quieren aprender. Sus dificultades en lectoescritura son ya un síntoma.

La dislexia no es una enfermedad, por lo tanto no es algo que haya que curar. La dislexia es una inhabilidad lecto-escritora y a veces también una inhabilidad en la asignatura de matemáticas, por lo tanto es algo que se puede corregir y que aparece en el niño cuando comienza a aprender la abstracción del símbolo o letras y números.

¿Por qué? Leer más...


1 comentario:

  1. Hay un método nuevo que consta de 10 cuadernos que os pueden ayudar muchísmo a los padres con hijos con dislexias y/o dislalias además de otros trastornos del aprendizaje.

    El método se llama: ESCRIBE Y DIBUJA de Andrés Méndez García. Su autor es un Inspector de Educación, que ha escrito durante muchos años los libros de texto para la editorial Anaya. Y que está especializado en Pedagogía Terapéutica. Concienciado con el problema y sufrimiento que supone al niño y a todo su entorno, ha publicado un método muy eficaz para la corrección y superación de dificultades para los niños/as disléxicos o con alguna dificultad del aprendizaje. En la página web www.escribeydibuja.es se puede descargar el cuadernillo de muestra, en el que hay casi una página de cada cuaderno del 1 al 10 y se puede tener una idea bastante orientativa de cómo se compone el método.

    Este método detecta los problemas que le surgen al niño en la lecto-escritura, los corrige y además sirve para prevenir que los niños que tengan estos problemas lo arrastren durante toda su vida si no son detectados a tiempo. Además, en estos cuadernos se da rienda suelta a la imaginación del niño, ya que puede dibujar libremente y colorear. A los niños hay que darles un material con el que no se aburran, para que sea algo ameno y divertido en lugar de un suplicio.

    En el cuaderno 1 se explica a los padres o profesores CÓMO CORREGIR las dificultades que pueden ir surgiendo en los cuadernos siguientes en donde el niño/a va aprendiendo todas las letras y además las difíciles "trabadas o sínfones".Los cuadernos están hechos en cuadrícula y los dos últimos están en pauta. El cuaderno 9 es de lectura comprensiva y trabajo de trabadas mediante juegos distintos.

    Este método es estupendo para que los padres lo trabajen en casa como refuerzo y corrección en su aprendizaje.

    Los cuadernos son los más baratos de todos los que existen de escritura. Valen 2,50 euros.

    Espero que esta información os ayude.

    Un saludo.

    ResponderEliminar